Feminismo en México



Imparte: Mtra. Jessica Méndez Mercado

Sin duda, desde sus comienzos en el siglo XVII el feminismo ha impactado de manera directa o indirecta en diversos ámbitos de la sociedad. En lo que al siglo XX se refiere la presencia del feminismo en el mundo es innegable. El quehacer feminista de este periodo es vasto y México no es la excepción. Si bien en México el feminismo comienza a desarrollarse hacia finales del siglo XIX, teniendo además un periodo muy fructífero entre las décadas de 1920 y 1940, para la segunda mitad del siglo XX su carácter y demandas se transforman. Es por ello que una revisión de los discursos, acciones y ámbitos donde se desenvuelve el feminismo mexicano resulta necesaria para poder comprender su situación actual.

Objetivo general:

Conocer los acontecimientos más relevantes del feminismo mexicano durante el siglo XX, situándolo en su correspondiente contexto social y político.

Objetivos particulares:

• Conocer las bases teóricas del debate en torno al estudio de la historia de las mujeres.

• Conocer los antecedentes del feminismo en México.

• Analizar el surgimiento y la trayectoria del feminismo mexicano durante la primera mitad del siglo XX, teniendo como hilo conductor la demanda por el derecho al sufragio.

• Mostrar los ámbitos de intervención y revisar algunos de los discursos del feminismo mexicano contemporáneo, a partir de su diversificación y su vinculación con otros movimientos sociales.

Dirigido a: estudiantes de licenciatura con al menos 50% de créditos terminados, preferentemente en áreas de ciencias sociales y humanidades, estudiantes de posgrado, así como académicas, académicos y profesionistas con interés en el tema.

Duración: 27 horas distribuidas en 9 sesiones de 3 horas c/u.

Documento a obtener: Constancia de acreditación emitida por CONGENIA, que forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (RENIECYT/CONACYT).

TEMARIO

Primera sesión

Segunda Sesión Tercera sesión Cuarta seión Quinta sesión Sexta sesión Séptima sesión Octava sesión Novena sesión