DIPLOMADO EN ESTUDIOS DE GÉNERO

Objetivo general

Brindar los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas básicos en estudios de género para el personal del sector público, a fin de que cuente con las herramientas pertinentes para la comprensión de problemáticas vigentes de mujeres y hombres en México.

Pertinencia social

El Diplomado en Estudios de Género, ofrece herramientas teóricas que permitirán a las personas egresadas comprender las diversas situaciones que enfrentan en la vida las mujeres, consolidando sus derechos y transformando las relaciones entre los géneros.

Estructura

El Diplomado está compuesto por seis módulos, con una duración total de 16 horas cada uno. Cada módulo se distribuye en dos bloques, que a su vez se dividen en dos sesiones con una duración de 4 horas cada una. Para cada sesión las personas inscritas al Diplomado deberán realizar la lectura de textos obligatorios, necesarios para la comprensión de los temas abordados; además de entregar un control de lectura por cada texto.
La última sesión del Diplomado está diseñada para desarrollarse en mesas de trabajo, una a cargo de cada una de las docentes, a fin de poder trabajar de manera más personalizada con las personas inscritas y lograr llevar a buen término el proceso del Diplomado.

Programa


Módulo 1


Feminismo y estudios de género
Modalidad: Teórica Duración: 16 hrs. Créditos: 15

Justificación

La aparición de los estudios de género se da durante el desarrollo de lo que se conoce como “segunda ola” del feminismo, es decir, aquella parte del movimiento feminista que abarca la segunda mitad del siglo XX. Por ello, es necesario e importante que antes de abordar los estudios de género se tenga en perspectiva cuáles son sus antecedentes teóricos, éticos y políticos; a fin de comprender a cabalidad cuáles son entonces su objetivos, sus intereses y su injerencia en las diversas disciplinas y en la vida cotidiana en sí.

Objetivo general

Dotar a las personas inscritas de los conocimientos básicos sobre el pensamiento feminista, sus bases éticas, políticas y filosóficas; y su relación inherente con los estudios de género; así como el contenido mínimo de los estudios de género, su finalidad y sus alcances.

Objetivos particulares

• Conocer los postulados básicos del pensamiento feminista y su principales autoras y autores.
• Conocer el contexto político en el que aparecen los estudios de género y las motivaciones de su creación.
• Adquirir los conocimientos básicos en contenido de estudios de género.

Temario

I.- Historia del pensamiento feminista. Principales postulados y autoras/es.
II.- Introducción a los estudios de género.


Módulo 2


Espacios sociales, relaciones de poder e identidades
Modalidad: Teórica Duración: 16 hrs. Créditos: 15

Justificación

Hoy y a lo largo de toda la historia moderna es un hecho empíricamente constatable que las mujeres no habitan, viven y se apropian de los distintos espacios sociales de la misma manera en que lo hacen los hombres. Ya sea que se trate de los espacios públicos, de los privados y, desde luego, de la esfera doméstica, ya por la configuración física o por la relevancia simbólica de tales esferas, lo cierto es que las mujeres no poseen la investidura identitaria que les permita acceder, percibir, utilizar y habitar los espacios sociales bajo las mismas condiciones y en las mismas circunstancias en que lo hacen los varones.

Además, también queda claro que esa posición identitaria está atravesada por otro factor: el cuerpo, en tanto elemento primario de las identidades de género, no sólo por tratarse del vehículo en el que nos desenvolvemos en la sociedad, sino por tratarse de la primera referencia “palpable” del género. En ese sentido, es primordial comprender la relación existente entre el cuerpo sexuado, el género y la orientación del deseo.

Objetivo general

Generar una reflexión y análisis que permita explicar cómo las relaciones entre los géneros se establecen en los distintos espacios sociales y a partir de qué mecanismos ocurre esto.

Objetivos específicos

• Propiciar una discusión que permita entender por qué la manera en que se han configurado las identidades de género en la modernidad supone una serie de impedimentos reales e imaginarios, pero principalmente subjetivos, para las mujeres cuando éstas acceden y conviven en aquellos espacios construidos e imaginariamente concebidos como masculinos.

• Proponer y discutir algunas de las herramientas analíticas y conceptuales que las disciplinas distintas a la filosofía y la teoría política han generado para la dilucidación del espacio y su relación con el género, de tal manera que se conozcan algunos de los debates multidisciplinarios de corte feminista que en los últimos años han proliferado en el tema.

• Plantear la relación existente entre los elementos que componen las identidades de género: el cuerpo sexuado, los imaginarios de género y la orientación del deseo; a fin de comprender cómo esta interrelación termina configurando las propias subjetividades de las personas.

Temario

I.- Espacios sociales, género e identidades.

II.- Cuerpos, género y deseo: construcción de identidades de género.



Módulo 3



Hegemonía y diversidad
Modalidad: Teórica Duración: 16 hrs. Créditos: 15

Justificación

Una de las consecuencias del orden de género es el establecimiento de estereotipos dominantes, sobre lo que significa ser hombre, lo que significa ser mujer y sobre la manera de ejercer la sexualidad. Estas determinaciones socialmente compartidas son las que regulan, en ciertos aspectos, las relaciones sociales entre hombres y mujeres y establecen el modelo hegemónico que debe seguirse, pero no por ello desaparecen otras maneras posibles de expresiones de masculinidad, femineidad o ejercicio de la sexualidad. Es por ello que contrastar dicho modelo hegemónico con otras alternativas existentes permite comprender la manera en que estas identidades se establecen y se relacionan entre sí.

Objetivo general

Reconocer cómo, en la medida en que el género establece una jerarquización y una valoración de ciertos atributos a través de roles y estereotipos, se establecen modelos dominantes de masculinidad y femineidad; así como sobre el ejercicio de la sexualidad.

Objetivos específicos



• Abordar el actual debate en torno a la diversidad sexual, sus componentes y sus principales argumentos.

• Analizar cómo, en la medida en que los referentes de género se han ido transformando a partir de la irrupción del feminismo y los estudios de género en las diversas disciplinas, las propias identidades de mujeres y hombres sufren modificaciones que se expresan en lo más concreto de la vida cotidiana.

• Analizar, desde una perspectiva crítica, las nuevas masculinidades.

Temario

I.- Diversidad sexual.

II.- Masculinidades.

Módulo 4



Violencia de género
Modalidad: Metodológica Duración: 16 hrs. Créditos: 15

Justificación

Uno de los temas que abordaron los estudios de género desde su comienzo en la década de1970, aproximadamente, fue el de la violencia contra las mujeres. Si bien, en un principio se identificaba únicamente a la violencia sufrida dentro del hogar a manos de la pareja (la llamada violencia doméstica), la cual refería básicamente a la violencia física; el trabajo al respecto ha permitido identificar otros tipos de violencia que sufren las mujeres en todos los ámbitos donde se insertan.

Actualmente se pueden reconocer diversas maneras y ámbitos donde se ejerce, desde las más variadas expresiones, violencia contra las mujeres. Por ello, es primordial que las personas que se estén formando en estudios de género tengan la capacidad de reconocer una situación de violencia de género y de actuar en consecuencia. La relación mujeres-salud puede ser útil para abordar este tema, pues en esa relación se pueden rastrear varias aristas de del mismo.

Objetivo general

Comprender la estructura sobre la cual la violencia de género se sustenta y se ejerce, mediante la adquisición de los conceptos básicos al respecto y el análisis concreto de la relación mujeres salud.

Objetivos específicos

• Conocer e identificar los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres en los diversos ámbitos sociales.

• Analizar el papel del género en el acceso, uso de servicios, diagnóstico y atención de la salud de las mujeres desde un enfoque crítico.

Temario

I.- Violencia de género: conceptos básicos.

II.- Mujer y salud: un análisis desde una perspectiva de género.



Módulo 5



Derechos Humanos e institucionalización de la perspectiva de género
Modalidad: Metodológica Duración: 16 hrs. Créditos: 15

Justificación

A partir de la segunda mitad del siglo XX resulta innegable el reconocimiento y el respeto de preceptos básicos de los que deberían gozar las personas como parte de sus garantías individuales. Estos preceptos adquieren el nombre de Derechos Humanos, y hacen referencia a todo aquello que no puede negársele a un ser humano a fin de que pueda vivir una vida digna.

En el caso de las mujeres, además de los derechos básicos que reconocen los marcos legales nacionales e internacionales, es necesario, por su condición de desigualdad y subordinación, no sólo que se les reconozcan sus derechos básicos, sino que se generen los mecanismos efectivos para que esos derechos se garantice; lo que en muchas ocasiones implica también el reconocimiento y ejercicio de otros derechos derivados.

Y para que eso pueda llevarse a cabo de la mejor manera es necesario que el gobierno sea un verdadero garante de los Derechos Humanos de las Mujeres. Por lo tanto, la incorporación de una perspectiva de género en el quehacer gubernamental ha sido una de las herramientas más importantes para el avance en la protección de los derechos de las mujeres.

Objetivo General

Adquirir los conocimientos básicos en torno a los Derechos Humanos de la Mujeres como el marco legal nacional e internacional. Además, trazar un panorama de cómo la perspectiva de género se institucionaliza en México, a partir del contexto nacional e internacional de la década de 1970 en adelante.

Objetivos particulares

• Conocer los mecanismos, herramientas y acciones que vigilan y protegen los Derechos Humanos de las Mujeres.

• Identificar los principales obstáculos para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos y cómo pueden revertirse esos obstáculos.

• Conocer la manera en que la perspectiva de género, como herramienta para entender la realidad, se introduce en las instituciones públicas en México, como parte de un contexto nacional e internacional que busca acciones más efectivas para proteger los derechos de las mujeres.

Temario

I.- Derechos Humanos de la Mujeres.

II.- Institucionalización de la perspectiva de género.



Módulo 6



Incorporación de la perspectiva de género y buenas prácticas
Modalidad: Metodológica Duración: 16 hrs. Créditos: 15

Justificación

Una vez que las personas inscritas en el Diplomado han adquirido los conocimientos teóricos básicos sobre qué es el género, cómo se explican las desigualdades entre mujeres y hombres socialmente hablando, cómo se construye la identidad de género, cuáles son los temas básicos de los estudios de género; resulta necesario que los pongan en práctica.

Para ello, este módulo plantea el trabajo de las personas inscritas a partir del concepto “buenas prácticas”, que se utiliza para definir un tipo de actuar, desde las instancias públicas, que sea incluyente y parta de un trato humanista.

Este módulo tiene un carácter metodológico, en la medida en que busca que las personas apliquen los conocimientos adquiridos en el planteamiento, análisis y resolución de una situación concreta en su realidad más inmediata.

Objetivo general

Que las personas inscritas obtengan las herramientas teóricas y metodológicas para poder poner en práctica un análisis con perspectiva de género en su desempeño profesional.

Objetivos específicos

• Trabajar en mesas de discusión y análisis algún tema que permita a las personas inscritas poner en práctica los conceptos, herramientas y reflexiones surgidas a lo largo del diplomado.

• Generar un intercambio de ideas que permita a las personas inscritas contrastar sus propios aprendizajes con el de sus compañeras y compañeros, a fin de producir una reflexión general que afiance los conocimientos adquiridos.

Temario

I.- Buenas prácticas con perspectiva de género.

II.- Incorporando la perspectiva de género a la labor profesional. Mesas de trabajo para el desarrollo de actividades de aplicación e incorporación de la perspectiva de género en el quehacer profesional.