DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: TRANSVERSALIDAD Y PRESUPUESTOS

Objetivo General:

Generar un proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de fortalecer los conocimientos, capacidades y habilidades conceptuales, metodológicas y operativas de servidores públicos en materia de políticas públicas, transversalidad y presupuestos sensibles al género.

Estructura

El diplomado tendrá un carácter presencial. Las sesiones presenciales tendrán lugar quincenalmente y serán de 8 horas, distribuidas en dos sesiones de 4 horas c/u. En cada una la docente desarrollará el tema de la sesión correspondiente, planteará los principales elementos conceptuales y ubicará el sentido de las lecturas a realizar. Posterior a cada sesión las/os estudiantes trabajan dos semanas con los principales contenidos del tema.


Programa



Módulo I



La problemática de la desigualdad de género

Objetivo de aprendizaje

Comprender la utilidad analítica de la categoría de género con la finalidad de reconocer las distintas manifestaciones de la desigualdad de género en contextos históricos y sociales concretos.

Temas

1. La desigualdad de género como problema estructural: El orden de la dominación masculina

2. Género como herramienta analítica

Módulo II



El descentramiento del estado

Objetivo de aprendizaje

Identificar las principales características de los estados modernos con la finalidad de reconocer sus límites y alcances para la implementación de políticas públicas de género.

Temas

1. El Estado en la era neoliberal

2. Los ámbitos de intervención del Estado: nueva institucionalidad



Módulo III



Políticas Públicas y perspectiva de género

Objetivo de aprendizaje

Conocer los principales enfoques teóricos sobre las políticas públicas y su correspondiente ciclo en debate con la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, desarrollo, monitoreo y evaluación de las políticas.

Temas

1. Las políticas públicas: el debate

2. La desigualdad de género como problema político: actores, debates y agendas feministas



Módulo IV



De las políticas de igualdad a la transversalidad de género en las políticas públicas

Objetivo de aprendizaje

Conocer el desarrollo de las políticas de igualdad, sus alcances y límites y el paso al enfoque de transversalidad de género en las políticas

Temas

1. Las políticas de igualdad de oportunidades y de acción positiva un primer paso en el camino hacia la igualdad desde las administraciones públicas

2. Gender mainstreaming o la transversalidad de Género (TG)



Modulo V



Diagnóstico e indicadores de género

Objetivos de aprendizaje

Conocer los elementos que integran los diagnósticos desde la perspectiva de género y los tipos de indicadores con la finalidad de comprender el logro de la igualdad como factor de calidad.

Temas

1. Diagnósticos desde la perspectiva de género

2. Indicadores de género