¿Quiénes Somos?

Misión

Congenia Construcción y Análisis de Género Centro de Investigación y Docencia AC. es un espacio académico, constituido como asociación civil sin fines de lucro, que tiene como líneas de trabajo la investigación, la docencia y la difusión interdisciplinarias de las condiciones específicas de subordinación de las mujeres y sus formas para combatirlas.

Visión

Constituirnos como un centro de investigación cardinal en la generación de conocimiento científico utilizando la perspectiva de género como herramienta teórico-metodológica, así como en un foro en donde se establezca un ambiente que estimule la colaboración nacional e internacional al respecto de nuestra misión.

Valores

Libertad, igualdad, equidad, justicia, compromiso social, responsabilidad, respeto, autonomía y creatividad.

Principios

Libertad de investigación, libertad de cátedra y excelencia académica.


Objetivos


* Impulsar la producción de conocimiento científico, la difusión y la impartición de docencia utilizando perspectiva de género.

* Desarrollar diversas líneas de investigación teórica y aplicada desde esta misma perspectiva.

* Conformar programas educativos de diversa índole utilizando un enfoque teórico y metodológico que emplea la perspectiva de género.

* Difundir los resultados de las investigaciones realizadas por sus integrantes.

* Diseñar programas de investigación conforme a los cánones aprobados por la comunidad académica nacional e internacional para cada una de las especialidades.

* Promover la publicidad y la difusión de los resultados de las investigaciones generadas para establecer un diálogo permanente con otras instituciones académicas. Los resultados generados en los distintos programas de investigación servirán de base para el diseño de los contenidos educativos de los diversos programas de docencia.

Importancia de nuestro proyecto

CONGENIA (Construcción y Análisis de Género, Centro de Investigación y Docencia AC) ha sido creada para cubrir una necesidad del ámbito académico mexicano: contar con un espacio de investigación, docencia, difusión y documentación en los estudios realizados desde la perspectiva de género, con el rigor y la sistematicidad requeridos. Hace décadas que en las universidades e institutos de investigación de otros países los estudios de género cuentan ya con un importante reconocimiento institucional, considerando a la perspectiva de género como uno de los recursos culturales indispensables en las sociedades contemporáneas. Pese a que en nuestro país existen ya algunas instancias en las universidades más importantes, como el Programa Universitario de Estudios de Género en la UNAM, el Programa Interdisciplinario en Estudios de la Mujer del Colegio de México, o diversos proyectos colectivos en las tres unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana; todavía enfrentamos un importante rezago en el conocimiento y la aceptación de este enfoque teórico y metodológico, propiciado por el desconocimiento, los prejuicios ideológicos y la enorme confusión sobre los usos y contenidos de una terminología que se utiliza cada vez más en la arena pública, pero también más confusamente.

Consideramos que la perspectiva de género es una herramienta de análisis fundamental, pues en tanto que categoría relacional, permite un acercamiento complejo a la realidad social gracias a la visibilización de las mujeres, sus actividades y sus espacios, en interacción con los varones; a la vez que muestra cómo se construyen socialmente las relaciones entre géneros en una intrincada red de relaciones de poder que contribuyen a construir todo campo y actividad, incluyendo los de la ciencia y la academia. Por lo tanto, su aplicación es de importancia fundamental al momento de elaborar cualquier tipo de investigación.

Dado el carácter transdisciplinario de CONGENIA así como su énfasis en la creación de conocimiento teórico y empírico respecto a diversas problemáticas sociales, culturales, políticas, etcétera, las líneas de investigación abordan ópticas referidas a la filosofía, la sociología, la historia, la antropología, la pedagogía, la ciencia política, el derecho, entre otras disciplinas. Por ende, este abordaje recorre un amplio espectro que se vincula con la teoría de las identidades, la teoría de la justicia, pensamiento feminista, historia de las mujeres, estudios sobre discriminación y derechos humanos, modelos de gobierno, representación política, teoría de la democracia, construcción y reconstrucción de espacios sociales, modelos educativos, entre otras temáticas.

En consecuencia, la fundación de CONGENIA aspira a complementar la labor de investigación y docencia de calidad que realizamos sus miembros en las más importantes universidades del país con miras a generar resultados cuya seriedad académica nos posicione en el debate nacional e internacional de los estudios de género, pero también contribuya a desmontar ideas preconcebidas sobre la pertinencia y seriedad de la perspectiva de género y el pensamiento feminista.


Dra. Estela Serret Bravo
Directora
Dra. Amneris Chaparro Martínez
Coordinadora de Investigación
Mtra. Jessica Méndez Mercado
Coordinadora Académica
Dr. Gilberto Morales Arroyo
Administrador Web