DISPOSITIVO DE GÉNERO, SEXUALIDAD Y TRASTORNO MENTAL



Imparte: Dr. Gilberto Morales

Para Michel Foucault la “sexualidad” a partir del siglo XIX, cobró centralidad porque conformó, en tanto fenómeno social, lo que se entiende por sujeto en las sociedades occidentales modernas.

Entendida como una serie de prácticas sociales y políticas, la sexualidad es el producto de un dispositivo, es decir, una concatenación finita y empíricamente analizable de elementos tales como discursos (médicos, legales, científicos, filosóficos), instituciones (la familia, el hospital psiquiátrico, la cárcel, la escuela), disposiciones arquitectónicas (el panóptico como modelo generalizado), códigos y reglamentos (enunciados que dictan cómo hacer las cosas). El dispositivo de sexualidad se desplegó sobre cuerpos específicos que él mismo constituyó, le dio significado a sus procesos anatómicos y biológicos, encauzó sus conductas, hizo proliferar las sensaciones, produjo sus placeres y diversificó los deseos, en suma, constituyó sujetos.

De tal forma, desde el siglo XIX, el sexo, aquello que el mismo dispositivo hizo pensar como un referente natural, único, inamovible e invariable, habla por el sujeto, dice su verdad en la medida en que lo nombra, lo confiesa: para Foucault, el sujeto a través del sexo, accede a su inteligibilidad, a su cuerpo, a su identidad.

En este seminario se sostendrá que en la producción y reproducción de esos cuerpos, de los sujetos y, por lo tanto, de las propias sociedades occidentales, juega un papel central la histerización (patologización, principalmente a través del trastorno mental) del cuerpo de las mujeres (aquel grupo de personas que actúa mayoritariamente significados de feminidad), de sus deseos, prácticas, vínculos, etcétera. Se trata, pues, de entender cómo a través de la definición de lo que significa ser mujer, se pone en juego la definición de las sociedades mismas.

Objetivo general:

Analizar y poner a prueba uno de los conceptos más sugerentes de Michel Foucault, el dispositivo de sexualidad, y, a modo de hipótesis, plantear cómo puede ser entendido en tanto dispositivo de género.

Objetivos particulares:

• Analizar la relación entre entre padecimiento mental, sexualidad y las "mujeres", en la producción y reproducción de tipificaciones de género.

• Analizar "la histerización del cuerpo de la mujer" como una de las estrategias a través de las cuales se despliega el dispositivo de sexualidad.

• Estudiar el concepto de dispositivo de sexualidad y la relación con el género.

• Plantear algunas hipótesis para caracterizar el dispositivo de sexualidad como dispositivo de género para el análisis del padecimiento mental, particularmente de las mujeres.

• Revisar el despliegue del dispositivo de sexualidad en el comportamiento, cuerpo y sexualidad de las mujeres, en el contexto mexicano de inicios de los dos últimos siglos.

• Que las y los asistentes puedan plantear algunas ideas con respecto a las consecuencias sociales y políticas de la relación entre la biopolítica y las mujeres.

Dirigido a: Estudiantes de licenciatura con al menos 50% de créditos terminados en las áreas de ciencias sociales y humanidades, así como académicas y académicos, profesionales de alguna de las distintas ciencias sociales o humanidades y funcionariado público interesado en el tema.

Duración: 10 sesiones de 3 horas c/u.

Documento a obtener: Constancia de acreditación emitida por CONGENIA, que forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (RENIECYT/CONACYT).

PROGRAMA

1ª Sesión

Breve introducción al pensamiento de Michel Foucault

Los discursos de poder-saber y los dispositivos

2ª Sesión

Los discursos sobre el sexo: poder-saber-placer

Lo positivo del poder: una contra-hipótesis a la hipótesis represiva

La "scientia sexualis" o el sexo naturalizado

3ª Sesión

El dispositivo de sexualidad y la lógica de la concupiscencia

La sexualidad como etiología de patologías mentales

4ª Sesión

La lógica simbólica del género en el trastorno mental

La feminización del trastorno mental

5ª Sesión

La sexualidad como parte del género: la apuesta por el dispositivo de género para el análisis de los padecimientos mentales

6ª Sesión

La histerización y medicalización del cuerpo de la "mujer": estrategia de poder en el dispositivo de sexualidad

La "mujer" bajo la lupa del dispositivo de sexualidad y de género

7ª Sesión

El despliegue del dispositivo de sexualidad/género

Cuerpo, sexualidad y comportamiento de la "mujer" en la constitución del trastorno mental: los lugares de despliegue del dispositivo

8ª Sesión

"Mujeres" histéricas: el comportamiento social desviado

"Mujeres" concretas, padecimientos concretos

9ª Sesión

Un caso específico: México y sus "mujeres" histéricas de inicios del siglo XX

Un caso específico: México, sus "mujeres" ansiosas y deprimidas de inicios del siglo XXI

10ª Sesión

La mujer y la biopolítica, algunas hipótesis

El cuerpo de la mujer y la conexión con el cuerpo social