TEORÍA Y ÉTICA FEMINISTA CONTEMPORÁNEA: GLOBALIZACIÓN, ANTIFEMINISMO, LIBERTAD



Imparte:

Podría decirse que este es un momento excepcional para el feminismo: proliferación de campañas internacionales por la igualdad, creación y ocupación sin precedente de espacios físicos y virtuales de expresión y denuncia, marchas masivas en ciudades de todo el mundo, asignación de presupuestos para proyectos de acreditación en transversalidad y perspectiva de género, e incluso celebridades como Miley Cyrus afirmando ser “de las más grandes feministas del planeta.” Este optimismo sobre el reconocimiento y la aceptación del feminismo debe ser visto con cautela pues, para que se traduzca en cambios sustantivos de las condiciones de subordinación real y simbólica que enfrentan tanto las mujeres como grupos e individuos usualmente feminizados, aún queda mucho por hacer. Ahora bien, este momento excepcional nos invita a reflexionar sobre el papel de la teoría feminista contemporánea en su configuración, así como sobre sus debates internos y labores pendientes. Este seminario introductorio busca hacer un mapeo general de la teoría feminista contemporánea teniendo como ejes articuladores al feminismo liberal y al feminismo radical. Estos ejes informan en buena medida distintas posturas éticas sobre temas y preocupaciones centrales al feminismo. Esta ocasión, las discusiones girarán en torno a los desafíos que la teoría feminista enfrenta gracias a la globalización, las diversas reacciones antifeministas y la tergiversación del compromiso ético-político por la libertad.

Objetivo general:

Proporcionar herramientas teórico-analíticas para reflexionar sobre los postulados de diversas corrientes teóricas feministas y su impacto en la configuración de la ética feminista.

Objetivos particulares:

• Explicar qué es la teoría feminista contemporánea y cuáles son sus principales corrientes de pensamiento con especial énfasis en el feminismo liberal y el feminismo radical.

• Analizar críticamente diversas posturas éticas feministas y sus implicaciones normativas y prácticas en debates centrales al feminismo.

• Discutir el lugar de la teoría y la ética feministas en pensar y explicar qué es el feminismo y qué es ser feminista en un mundo que, por un lado celebra a quienes abiertamente abrazan al feminismo, pero, por otro lado, también genera resistencias misóginas y malentendidos conceptuales sobre la libertad de las mujeres.

Dirigido a: Estudiantes de licenciatura con al menos 50% de créditos terminados en las áreas de ciencias sociales y humanidades, así como académicas y académicos, profesionales de alguna de las distintas ciencias sociales o humanidades y funcionariado público interesado en el tema.

Duración: 5 sesiones de 3 horas c/u.

Documento a obtener: Constancia de acreditación emitida por CONGENIA, que forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (RENIECYT/CONACYT).

PROGRAMA

Sesión 1. Estado del arte de la teoría feminista contemporánea

Presentación del seminario

Antecedentes: teoría feminista clásica y contemporánea

Dos enfoques teóricos: feminismo liberal y feminismo radical

Sesión 2. Ética feminista

Distinciones conceptuales

La libertad en el debate feminista entre la igualdad y la diferencia

El ‘universal’ y lo particular

Sesión 3. Complicaciones: ética feminista en tiempos de globalización

Ser o no ser feminista…

Proyectos globales, acciones locales, realidades domésticas

Sesión 4. Complicaciones: objeciones ideológicas y la reacción antifeminista

Breve historia del antifeminismo

El rechazo al feminismo: misoginia, privilegio e ignorancia

Respuestas éticas, teóricas y prácticas al antifeminismo

Sesión 5. Complicaciones: el curioso caso de la libertad

Dilemas feministas sobre la libertad: algunos ejemplos empíricos

La libertad y sus límites

Cierre del seminario